El láser dental es una revolucionaria tecnología que emite energía en forma de luz. Las operaciones con láser dental cada vez más, están cobrando un especial protagonismo. Actúan como un instrumento de corte o un vaporizador de tejido con el que entra en contacto directo con el tejido a tratar, ofreciendo una mayor precisión y múltiples ventajas para los pacientes.
-Los tratamientos que requieren aplicación del láser dental son mínimamente invasivos ya que permiten conservar gran parte de la estructura del diente.
– Son indoloros, permiten al dentista regular la potencia del láser dental.
– Permite proteger los tejidos sanos eliminando el tejido enfermo.
– No se necesita de pinchazos en la boca, ya que no hace falta inyecciones analgésicas.
Tipos de láser dental
Actualmente existen tres tipos de láser dental, que dependiendo del tratamiento a realizar utilizaremos un tipo de láser u otro.
- Láser Diodo :
Se usa sobre tejidos blandos como las encías o las mucosas, favoreciendo la cicatrización y minimizando el dolor y posible hemorragias. De esta manera el láser dental Diodo sella los nervios y vasos sanguíneos a medida que corta.
Actúan de tal forma que remodelan las encías, eliminan los pliegues de los tejidos blandos causados por dentaduras mal ajustadas, y en frenectomías para pacientes con lenguas restringidas (generalmente niños).
- Láser Erbio :
Actúa sobre tejidos duros y sirve para preparar un diente antes de su empaste, sellar túbulos en la raíz del mismo para tratar la sensibilidad frío-calor, así como para tratar las caries. - Láser ErCr;YSGG :
Por su longitud de onda son bien absorbidos, tanto por el agua que contienen los tejidos blandos como por los cristales de hidroxiapatita presentes en los tejidos duros. Se presentan los múltiples usos y aplicaciones que tiene esta tecnología en Odontología.
¿Qué beneficios aporta la odontología láser a los pacientes?
Bajo este contexto, vale la pena resaltar los beneficios que aporta esta tecnología en la búsqueda de una salud bucal óptima:
- Ofrece mayor precisión en la zona que se tratará.
- Reduce los niveles de ansiedad en el paciente, gracias a que no requiere el uso de la anestesia en algunas situaciones.
- Una herramienta poco agresiva, en comparación con otras técnicas.
- Descontamina la zona operatoria mediante la cauterización, a la vez que coagula con rapidez y evita el exceso de sangrado.
- Mejora la cicatrización, por lo que no es necesario la sutura en la mayoría de las operaciones.
- Menos molestias postoperatorias.
- Es posible preservar la integridad del diente, casi en la totalidad.
- Utiliza menos instrumental y crea un ambiente mas cómodo para el odontólogo y el paciente.
- Produce menos ruido que la turbina.
Láser diodo y ErCr;YSGG en clínica dental Perios Laura Salanova
En nuestra clínica dental Perios Laura Salanova seguimos innovando. Es por ello que la utilización de la fototerapia y el láser dental han logrado ocupar un espacio trascendental dentro de nuestra clínica teniendo dos tipos de láser: el láser Diodo y el láser último en tecnología ErCr;YSGG. Consiguiendo una multitud de opciones tales como la versatilidad, facilidad de uso y eficiencia; además de obtener respuestas inmediatas para el bienestar de nuestros pacientes.
Tratamientos con láser diodo y ErCr;YSGG
Cada vez más dentistas se atreven a emplear estos dos tipos de láser dental en su clínica, con la idea de integrar cambios en la metodología de trabajo y obtener múltiples beneficios.
El láser Diodo actúa sobre tejidos blandos en diferentes tratamientos como:
- Cirugía Tejidos Blandos
- Láser asistido en Periodoncia
- Láser asistido en Endodoncia
- Aftas, herpes y sensibilidad
- Aclaramiento dental
- Terapia de Dolor
- Fotobioestimulación
Mientras que el láser ErCr;YSGG actúa tanto en tejidos blandos como en tejidos duros en los siguientes tratamientos como:
- Odontología Conservadora
- Cirugía Ósea
- Cirugía Tejidos Blandos
- Láser asistido en Periodoncia para tejidos Duros y Blandos
- Láser asistido en Implantes
- Láser Asistido en Endodoncia
- Aftas, herpes y Sensibilidad