La periodontitis o piorrea es una enfermedad inflamatoria causada por determinadas bacterias que provocan la destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente.
Las bacterias penetran en el espacio existente entre la raíz del diente y la encía, a este espacio se denomina surco gingival y puede ser tratado mediante un tratamiento periodontal.
Conforme avanza la invasión bacteriana a lo largo de la raíz también lo hace hacia la pared de la encía convirtiendo lo que era un pequeño surco gingival en una bolsa periodontal.
Sería como imaginarnos un triángulo sin base, en una pared están las bacterias atacando a la raíz del diente y en el otro lado las bacterias penetrando en la encía.
Esta infección bacteriana es una reacción local inflamatoria que se va amplificando progresivamente y que origina la liberación de mediadores inflamatorios a través de los tejidos de la encía.
Por eso podemos decir que la periodontitis presenta un alto componente inflamatorio e inmunológico pero puede ser tratada mediante un correcto tratamiento periodontal.
¿Cómo se manifiesta la periodontitis?
El principal signo que alerta de que algo nos pasa es el sangrado de encías espontáneo producido durante el cepillado, no es normal que la encía sangre.
Además de ello puede acompañarse de:
- Mal aliento
- Hipersensibilidad al frió
- Aparición de huecos como triángulos negros
- Pérdida de encía o percepción de dientes más largos
- Movilidad de separación de los dientes
- Aparición de abscesos o flemones en la encía si la enfermedad periodontal sigue avanzando, pues estos últimos son ya una manifestación de una periodontitis en una fase avanzada.
La enfermedad suele diagnosticarse más tarde en personas fumadoras ya que el tabaco reduce el flujo sanguíneo, por lo que, a veces, el sangrado de encías no se manifiesta hasta fases más tarde. Por eso es conveniente que los fumadores presten especial atención al cuidado de las encías.
Posibles consecuencias de la Periodontitis
La periodontitis puede llegar a afectar al estado de salud general si no se detecta a tiempo y posteriormente se realiza un tratamiento periodontal.
Existe evidencia científica sobre la relación de esta enfermedad con el aumento del riesgo vascular, la descompensación de la diabetes, infecciones respiratorias o incluso el parto prematuro.
- La diabetes y la periodontitis: Existe una relación bidireccional importante y si no se controlan de manera conjunta, pueden llegar a ser contraproducentes.
La periodontitis altera el estado metabólico-endocrino de las personas. Así pues, el paciente diabético tiene más riesgo de sufrir periodontitis y la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina. - La periodontitis es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular arterioesclerótica.
Se han encontrado algunos de los gérmenes que han causado esta enfermedad periodontal, suelen estar presentes en las placas de ateroma de los vasos sanguíneos. Esto explica cuando no existe un correcto tratamiento periodontal y puede darse una liberación al torrente sanguíneo de bacterias, toxinas y otros elementos inflamatorios que pueden provocar problemas en otras partes del cuerpo. La presencia de estos elementos en las arterias coronarias desencadena un proceso de obstrucción, aumentando el riesgo de infarto.
Tratamiento periodontal: tipos
Según la zona que afecte sea más o menos superficial distinguimos entre dos tipos de tratamiento periodontal: hablamos de gingivitis o de periodontitis.
- Gingivitis: inflamación a nivel superficial de la encía. La principal señal que debe alertarnos es el sangrado. Si no se detecta y trata a tiempo, puede progresar a periodontitis.
- Periodontitis: infección más profunda de la encía, que se despega del diente, dando así lugar a las bolsas periodontales. Debido a esta infección, se pierde el hueso que sujeta al diente.
Estas enfermedades de las encías evolucionan sin apenas darnos cuenta y actúan silenciosamente sin dolor, no llegando claramente a ser evidentes hasta alcanzar fases muy avanzadas, por lo que recomendamos que visites a tu dentista de confianza y realices un diagnóstico lo más pronto posible y posteriormente un tratamiento periodontal adecuado para tu caso.
Terapia fotodinámica utilizada como tratamiento periodontal en nuestra clínica Perios Salanova
Podemos decir que la periodontitis presenta un alto componente inflamatorio e inmunológico. El tratamiento de la esta involucra principalmente la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo que hay adherido a la raíz por debajo de la encía.
Sin embargo, la remoción completa de este biofilm en las bolsas periodontales es difícil de lograr, ya que las bacterias han podido llegar a invadir 1 mm en el interior de la encía.
Es por esto que, junto con el tratamiento mecánico clásico de la enfermedad periodontal (raspado y alisado radicular y tratamiento quirúrgico periodontal,) en clínica Salanova Perios aplicamos la terapia fotodinámica.
Con la este método llegaremos a estas células diana citotóxicas que están dentro de la encía, lo haremos aplicando un tinte fotosensibilizador que se adhiere a estas células y que se activa con una luz a una determinada longitud de onda. El efecto de este tratamiento es causar daño al ADN de los microorganismos y causar la muerte celular de estos.
La mejor fuente de luz por su longitud de onda para esta acción de inactivación fotodinámica es el láser de diodo.
Podemos concluir que el tratamiento periodontal más completo que existe actualmente es el tratamiento mecánico acompañado de terapia fotodinámica.
Es importante prevenir la aparición de estas enfermedades inflamatorias, pero una vez con ellas te dejamos aquí los posibles tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica para tratarlas. ¡No esperes más!