OTROS

En la Clínica Perios Salanova ofrecemos tratamientos que complementan a los tratamientos propiamente dentales y que son llevados s cabo por especialistas en estas materias.

Se tratan patologías que son especialmente importantes por la seria repercusión que pueden ocasionar en nuestra salud general.

Cita previa

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para cerrar una cita.






    Bruxismo

    Es un trastorno en el que apretamos o rechinamos los dientes de forma generalmente inconsciente.

    El bruxismo puede ocurrir tanto estando dormidos como despiertos. Existen múltiples causas: estrés, ansiedad, la presencia de una oclusión o mordida incorrecta, los desórdenes del sueño… Esto provoca diversos síntomas como: dolor de cabeza, ruidos articulares, dolor cervical, rotura o desgaste de dientes, mordeduras en lengua, labio o mejillas…

    + Tratamiento

    El tratamiento más frecuente del bruxismo es la confección de un dispositivo llamado férula de descarga, dicho dispositivo se diseña de forma individualizada en cada paciente y se interpone entre los dientes superiores e inferiores para distribuir adecuadamente las fuerzas oclusales y para proteger el esmalte dental que los movimientos parafuncionales propios del bruxismo producen.

    Es un tratamiento multidisciplinar en el que analizamos todos las causas y problemas derivados de este apretamiento. Realizamos un estudio de oclusión digital mediante el t-scan para medir la distribución de fuerzas y así poder aplicar el tratamiento idóneo para cada caso.

    Fisioterapia mandibular

    La fisio-terapia oro-facial es un tratamiento muy efectivo para resolver los síntomas ocasionados por el bruxismo y la maloclusión, como son:

    • Cefalea
    • Dolor muscular en la mandíbula, pesadez y tensión facial
    • Ruidos y clicks en la artculación temporo-mandibular al abrir y cerrar la boca
    • Disminución de la apertura bucal

    Logopedia y odontología

    El término logopedia lo relacionamos automáticamente con tatamiento infantil, pero no es en absoluto un tratamiento sólo para niños.

    La terapia miofuncional corrige la postura, respiración y deglución de las personas. La lengua es un músculo capaz de mover los dientes y también de perjudicar nuestra respiración. Se trata de un músculo tan potente que junto con el músculo masetero, en muchas ocasiones responsable de la recidiva de tratamientos ortodóncicos. En el departamento de logopedia, la especialista en terapia miofuncional y orofacial trata los problemas ocasionados por:

    • Malposición lingual.
    • Masticación incorrecta.
    • Respiración oral.
    • Posturas cervicales incorrectas.

    Medicina dental del sueño

    Este concepto de medicina dental de sueño está relacionado con problemas como son Bruxismo, apneas y roncopatía.

    Las apneas del sueño, son cierres totales o casi totales (hipoapneas) de la vía aérea superior, en concreto de la laringe. Es un tipo de trastorno grave que provoca pausas respiratorias durante el sueño. Estas pausas pueden durar entre 10 y 120 segundos y pueden llegar a producirse hasta más de 30 veces por hora. Al cesar la respiración baja transitoriamente nuestro nivel de oxigeno en la sangre y para compensarlo, y sin que nos demos cuenta, sube nuestra frecuencia cardíaca.

    El desgaste dental es un signo que nos ayuda a diagnosticar la apnea del sueño.

    Apnea del sueño

    En niños la apnea del sueño puede alterar el desarrollo de su crecimiento y provocar alteraciones en su comportamiento. En muchas ocasiones, éstas se confunden con trastornos de hiperactividad. Son niños que en ocasiones también presentan rechinamiento dental como uno de los síntomas de alerta.

    El tratamiento de la apnea del sueño moderado-leve se puede tratar con éxito con dispositivos de avance mandibular (DAM). Estas férulas se colocan para dormir y ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias, haciendo así desaparecer los ronquidos en un gran porcentaje de casos.

    + Síntomas

    • Ronquidos, para recuperar el aire.
    • Cansancio al despertarnos y fatiga que se mantiene durante el día.
    • Dolor de cabeza al despertar, falta de memoria.
    • Desgaste dental porque se presionan o rechinan los dientes (bruxismo).
    • Gravedad: Las alteraciones derivadas de la falta de oxígeno, pueden tener consecuencias como es la hipertensión arterial y riesgo infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ictus)

    + Perfil que favorece la aparición de apnea del sueño y ronquido patológico

    • Adultos mayores de 40 años, generalmente de sexo masculino.
    • Morfología característica del maxilar y paladar, diámetro del cuello, tamaño de la lengua y presencia de frenillo lingual corto.
    • Ingesta de alcohol y/o somníferos.
    • Obstrucción nasal.

    Desgaste dental

    El desgaste dental es un signo que nos ayuda a diagnosticar la apnea del sueño.Es la pérdida progresiva de la capa más externa del diente, el esmalte. Si el desgaste avanza, llegará a la dentina, que es una estructura mucho más blanda y que se desgasta más rápido que el esmalte. Las consecuencias del desgaste dental son estéticas, masticatorias y frecuentemente conllevan un aumento de la sensibilidad dental.

    + Tipos de desgaste dental según la causa que lo origine

    • Atricción: Es el desgaste mecánico producido por el roce de diente contra diente, asociado a maloclusión y con mucha frecuencia al bruxismo nocturno o de vigilia (diurno). Se observarán dientes más aplanados.
    • Abrasión: Es el desgaste por agentes mecánicos externos como puede ser una fuerza excesiva de cepillado.
    • Erosión: Su origen es químico; es el desgaste provocado por los ácidos, que pueden venir de la dieta (cítricos, bebidas energéticas) o incluso de nuestro propio organismo cuando existen problemas de reflujo gástrico.

    + Tratamiento

    El tratamiento varía según la causa y la gravedad de este, hablaríamos de férulas de descarga, reconstrucción del material dental desgastado y/o tratamiento aplicados a los músculos masticatorios para el control del exceso de fuerza.