PERIODONCIA O SALUD DE LAS ENCÍAS

El primer paso en la planificación de un tratamiento dental es comprobar la salud de las encías del paciente. Del correcto estado de nuestro periodonto depende absolutamente y de forma contundente el éxito de los demás tratamientos.

¿Qué es una gingivitis? Es la inflamación de las encías, generalmente asociado a una mala higiene bucal aunque hay otras causas. Es un proceso reversible que suele manifestarse con sangrado de las encías, éste es un síntoma que infravaloramos y que, en ocasiones, es la única señal de alerta.

¿Que es la periodontitis o piorrea? La enfermedad periodontal es una patología de origen bacteriano y de carácter crónico que cursa con brotes de actividad. Los síntomas que nos alertan ante un posible problema periodontal son la presencia de encías rojas, sangrado de encías, mal aliento o halitosis, retracción de las encías o movilidad de los dientes.

Cita previa

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para cerrar una cita.






    Tratamientos preventivos

    Higiene profesional periódica

    En función de las necesidades de cada paciente, el equipo de Clínica Salanova Perios establecerá un seguimiento personalizado de cada caso para garantizar el éxito y la estabilidad del tratamiento. Por tanto, acudir a las revisiones programadas y una higiene adecuada son los mejores aliados para evitar problemas futuros.

    En Clínica Salanova Perios instruirán a los pacientes sobre cómo llevar a cabo una correcta higiene en casa con las diferentes técnicas, productos y accesorios de higiene: cepillos dentales o interdentales, seda, pastas, geles y colutorios.

    Raspado o alisado radicular

    La primera fase del tratamiento periodontal se denomina Raspado y Alisado radicular – erróneamente llamado curetaje. Un tratamiento de desinfección profunda.

    Eliminamos la placa bacteriana y cálculo (sarro) que hay sobre la superficie de los dientes y bajo la línea de la encía. Se lleva a cabo con instrumentos manuales denominados curetas. Existen diferentes tipos de curetas según su punta activa, ya que dicha parte de la cureta se adapta específicamente a la superficie del diente a tratar. Las curetas son instrumentos que han de estar perfectamente afilados para desempeñar bien su función y por otra parte, se ha de conocer perfectamente su manejo, su inclinación y la fuerza con la que se aplican para realizar un tratamiento correcto.

    + Leer más

    Está indicado cuando existe una gingivitis o periodontitis. Es habitual que iniciemos el tratamiento utilizando instrumentos ultrasónicos para eliminar los depósitos de cálculo o sarro que se encuentran adheridos a la superficie del esmalte y a continuación llevemos a cabo el raspado y alisado radicular. En ocasiones es necesario realizar este tratamiento en varias sesiones, es un tratamiento muy meticuloso y el los casos en los que se realiza en diferentes sesiones solemos dividir la boca en cuadrantes, pudiendo invertir incluso una hora en cada cuadrante.

    Dependiendo de la sensibilidad del paciente se trata de un tratamiento que se efectúa con anestesia tópica simplemente o con anestesia infiltrativa, que es el tipo de anestesia que usamos para el tratamiento de una caries.

    Tras el raspado y alisado radicular el paciente puede notar un aumento en la sensibilidad dental, casi siempre al frío y de forma pasajera. También es posible que perciba la aparición de espacios entre sus dientes siempre que sufra una periodontitis, es decir, pérdida de soporte óseo, ya que la encía se desinflama. En caso de que existiese previamente sangrado de encías, éste ha de desaparecer.

    Microcirugía periodontal

    La segunda fase del tratamiento periodontal es la cirugía o microcirugía periodontales para evitar la reinfección de las bolsas periodontales.

    Se efectúa con anestesia local, y el paciente puede incorporarse a su vida normal prácticamente de inmediato. Este tratamiento lo ha de indicar el periodoncista una vez evaluada la respuesta al raspado y alisado radicular. Hay casos donde la cirugía periodontal se realiza para regeneración de defectos óseos en dientes que cumplen determinados requisitos.

    El estudio microbiológico que realizamos nos permite diseñar un tratamiento más personalizado, conociendo con exactitud las cepas bacterianas periodontales del paciente. La terapia fotodinámica (láser) nos permite reforzar el tratamiento periodontal convencional.

    Cirugía mucogingival – Injertos gingivales

    El injerto de encía es un tratamiento periodontal que ha de ser efectuado por un profesional cualificado y entrenado en estas técnicas.

    Las retracciones gingivales las encontramos generalmente consecuencia de la enfermedad periodontal, de un cepillado muy traumático y cada vez más a menudo tras tratamientos de ortodoncia. Al realizar este procedimiento podemos buscar como primer objetivo aumentar la anchura de encía que necesita un diente y en ocasiones lo realizamos para mejorar la apariencia estética o para mejorar la sensibilidad dental.

    Según el tipo de injerto podemos hablar de:

    + Injerto libre de encía

    Hacemos la toma del propio paladar del paciente. Es una de las técnicas más antiguas, el inconveniente es que el injerto queda de un tono distinto a la encÍa adyacente. Da muy buenos resultados siempre que no sea en zona estética.

    + Injerto de tejido conectivo

    Es parecido al anterior, pero quitamos la parte más externa del tejido palatino (el epitelio), de forma que los resultados estéticos son excelentes. Solemos manipular este tejido introduciéndolo en la zona a tratar como en un sobre o con una técnica que llamamos tunelización.

    + Injerto con biomateriales

    En lugar de la encía propia del paciente podemos hacer uso de:

    • Matrices de colágeno.
    • Injerto gingival con plasma: las membranas de plasma pueden acompañar a casi cualquier técnica de injerto ya que aumentan la vascularización de los mismos.
    • En ocasiones manipulamos la encía para cubrir la raíz y nos ayudamos solo de plasma como material de injerto.

    Otros tratamientos gingivales

    + Frenectomía

    En ocasiones los distintos frenillos orales pueden producir problemas fonéticos, ortodóncicos, protésicos, periodontales o deglutorios. En estos casos, la frenectomía se realiza para corregir los defectos de los frenillos y devolver la funcionalidad del área afectada.

    + Peeling gingival

    Se realiza para corregir alteraciones en el color o cicatrices en la encía. Consiste en la eliminación de la capa superficial de la encía. Esto nos permite homogeneizar el color o el volumen en la zona tratada. Está indicada en el tratamiento de melanosis gingivales.

    + Gingivectomía

    Esta técnica consiste en la remodelación de la encía de uno o más dientes. También se llama técnica de alargamiento coronario o alargamiento de corona. Tiene indicaciones estéticas y restauradoras. Corregimos la estética de la sonrisa en casos de sonrisa gingival, donde al sonreír se enseña mucha encía. También en casos de asimetría de márgenes de la encía de los dientes. También es necesario realizar una gingivectomía en tratamientos de odontología conservadora, cuando la obturación o empaste a realizar esté por debajo del límite de la encía, o bien para arreglar un diente que se haya fracturado por debajo de la encía.