Disponemos de la tecnología láser diodo. La terapia con láser nos permite mejorar los tratamientos de hipersensibilidad, dolor muscular orofacial, tratamiento de heridas y úlceras, así como la desinfección, entre otros. El láser en tratamiento periodontal o terapia fotodinámica es un tratamiento que se basa en el principio de la fotooxidación.
Empleamos un tinte que aplicamos previamente en el interior de las bolsas periodontales, dicho tinte se adhiere a las paredes de las bacterias. Al aplicar la luz LASER el tinte produce una reacción química en la que se liberan radicales libres de oxÍgeno que rompen las paredes de las bacterias.
Hay que tener en cuenta que las bacterias no están tan accesibles como quisiéramos, forman los llamados biofilms formados por millones de capas y las bacterias mas patógenas son mas inaccesibles ya que se encuentran a niveles muy internos de esta amalgama de detritos. Por ello es absolutamente imprescindible antes de aplicar la terapia fotodinámica romper este biofilm mediante limpieza con ultrasonidos y con raspado y alisado radicular.
La terapia láser o fotodinámica es siempre un coadyuvante en el tratamiento periodontal. Solemos aplicarlo en los pacientes donde la terapia periodontal convencional no es tan efectiva como esperamos. Es un tratamiento que precisa de una colaboración estrecha con el paciente ya que al principio se precisan varias sesiones bastante seguidas en el tiempo.